miércoles, noviembre 4

moving out


me voy

se acabó

fuiste bueno blog
te recordaré desde mis favoritos
con el verde que te envuelve
(antes me envolvía también)
adiós blog, adiós



-fin-



pero de las cenizas nace:

http://pelacableando.blogspot.com/

que es lo mismo al final, pero pa variar un poco digo yo...

domingo, octubre 11

nuevo boleto escolar

jueves, octubre 1

nota contenida en una botella


(botella encontrada en la que alguna vez fue la frontera entre chile y bolivia, aunque esos nombres ya no significan nada para nosotros)


Hace algunos decenios que las fronteras nacionales fueron progresivamente olvidadas debido a la influencia surgida de la convergencia de una economía global, un neo-hippismo en claro estado de putrefacción y el debilitamiento moral causado por la caída del enrejado eléctrico de los bordes, en el cual miles de mártires perdieron su vida por una libertad imaginaria, el electroshock no les devolvió la cordura. Luego de eso proliferaron los niños-bomba, estallaron cientos de jardines infantiles y se temió por un futuro desflorado. Las ruinas de las autopistas comenzaron a ser habitadas por bandas de ex-ejecutivos, nómades que se alimentaron de restos de ruedas, nueva gente del caucho.


En este ambiente de desencanto desnacionalizador hizo su aparición un producto patriótico dispuesto a revertir el impulso reformista, encausando la vida de los pobres desarraigados cual río encopihuado: chilenizator, el único capaz de hacerlos devenir patria.

Obviamente fracasó como fracasé yo, que dejo este lápiz y me lanzo a los caminos del olvido, adiós episteme, adiós om mani padme hum, adiós...

jueves, septiembre 24

Confesión de un antropólogo


Un par de años antes de la hecatombe que definiría el paso a la era posthumana, cierto antropólogo cuyo nombre no ha podido ser descifrado escribió esta confesión en su lecho de muerte. ¿Testimonio de sus andanzas en la disciplina? ¿metáfora de los últimos tiempos de la civilización humana? quizás nunca lo sabremos, pero helo aquí:


Me redujeron a una comunidad dispersa.
Me introyectaron la globalidad.
Intercedieron por mí, me invitaron
a diagnosticar culturas.

Desarrollo, dicen. Proyectos que
implican eliminar vacas,
intervención social tirada de las mechas.
Desarrollo integral, dijeron.

La comunidad fue fracturada,
la propiedad atomizada.
Ya no hay espacio para el pastoreo.

La aldea global fue construida
sobre desiertos en espiral.

domingo, septiembre 20

de los Anales de Quiltrán Pulgán


I

El mundo fue cataclismado

y de sus cenizas surgió una nueva raza.
Otras deidades comenzaron a poblar
la tierra hueca.

Se veneró al que resistió,
al que inspiró:
el quiltro.

Se generó alfarería
a partir del plástico quemado.

Las pieles nutriéronse de un sol negro.

jueves, septiembre 17

fragmento encontrado bajo una canoa herrumbrosa

Luego del fracaso de la nación-mundo quedamos pocos en esta zona, seguramente los demás se fueron escapando de la gripe porcina, no creíamos en patrañas y henos aquí. Dejamos la energía exosomática de lado, ahora todo se hace con nuestras propias manos y herramientas, hay pocos guatones y guatonas en esta tribu, y es porque son chamanas o viejos del concejo. Hombres y mujeres trabajamos toda la mañana en actividades de mujeres y hombres, mientras que por las tardes nos reunimos a tomar jugo de murta y ver animé.


Antes hacíamos kula con los electrozombies y la gente de foucaltia, pero nos decepcionaron sus tratos poco tangibles, mucho ruido y pocas nueces le diré.


miércoles, septiembre 16

luego del consejo


Tengo la cabeza como remolacha. No hay caso con la ingenuidad, salí a mis ancestros en temple pasional y las miradas recargadas van cubriendo mis veredas. Camino sobre la inconstancia y la rabia de sentirme un vulgar pelele, no tengo proyectos, no tengo ideologías y me descubro holgazán, frustrado de cuánto canto interrumpido por melodías más ruidosas. Un andar Lunar no favorece mucho en esta tierra, no me sacia al compararme con los héroes de la escuela, con las ánimas de la paranormalidad literaria.


No resta más que hermetizarse y esperar que el olvido -mío y de los demás- permita volver a respirar el mismo aire de aquellos que se sostienen tan firmemente en esta tierra hueca.

martes, septiembre 15

Prólogo


Negándome a aceptar la ya clásica sentencia punki que dice "no future", me he entregado al estudio y traducción de ciertos documentos venideros cuya importancia no es menor al momento de intentar comprender el acontecer de la posthumanidad. La mayor parte de ellos son fragmentos provenientes de las más diversas fuentes encontradas en este planeta abandonado, el tercero de un sistema al que los humanos, ancestros de la posthumanidad hacían llamar solar.


A pesar de las diversas teorías al respecto, ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta cómo se produjo el paso de la humanidad a la posthumanidad. Al ser yo un estudioso del tema, me veo en la obligación de compartir estos extraños documentos con la intención de otorgar algún grado de esclarecimiento acerca de las formas de vida de la post-tierra, un escenario post-apocalíptico que ha dado lugar a las más insólitas (sobretodo para nosotros, extranjeros de aquel tiempo y espacio) criaturas y culturas.

Para su mejor comprensión y ordenamiento, he llamado a estos documentos "Las Crónicas de la Posthumanidad", y ahora lo invito, curioso y estupefacto lector, a devenir lectura.

* Extraña ilustración primitiva encontrada en la ciudad de Valdivia, Chile. Datada en el año 2009, probablemente sea capaz de entregarnos algunas pistas sobre el comportamiento y las significaciones de la humanidad antes del cataclismo que marcaría la ruptura entre eras.

jueves, septiembre 3

canibalismo ritual


Este tótem sólo viene a reemplazar la figura de los padres. Hipótesis fantástica más allá de la creencia, atando cabos, creando tabúes que impidan andar hablando mal de mi persona. El problema es que estos bichos deben arrancar de la conservación mortal, la primitiva sociedad humana es la nuestra, matamos al padre y sobreviene la culpa, nos comemos al patriarca, a la matriarca y nos duelamos de desenrraizamiento. Ahora prohibimos la ingesta de orígenes, nos encarnamos de vacío, se agrietan los tabúes
y lentamente se decanta el animal sagrado.


miércoles, septiembre 2

sobre conexiones

martes, agosto 25

sólo para ella


Encontrar el lenguaje
la llave de los mundos
no para cerrar
sino para abrir
terminado el ciclo de lo Oscuro
en adelante, a la Apertura.
Pero sobretodo
oh sobretodo
no sumergir
lo que está cerrado
y espera, en la sombra, ser abierto.

Juan Luis Martínez

domingo, agosto 23

otro de pessoa



Una mayor soledad

Lentamente se aproxima
Del triste corazón mío.

Nublándoseme el ser
Como un mirar cegándose,
Cegándose, oscureciéndose.

Yaciéndome sin nexo, o fin...
Tanta nada queriendo nada,
Que hoy nada quiere de mí.


jueves, agosto 20

teoría psicosocial

Para ser sujeto
comenzaré desde el final
abstrayéndome de la forma
dejando caer mi stock genético.

La neurosis es posible sin neuronas
desplegando ilustraciones desnormativas.
Dendritas encausan mi energía
soy ahora un torrente de deseo.

miércoles, agosto 19

autoexilio


En messenger se escriben los grandes poemas de nuestro tiempo

Pablo Rojas

Electrozombies repartidos en radiactivas habitaciones / hipnotizados frente a secas pantallas de interacción etérea / dispersados por música extraña y que invita al alto vuelo / vano intento de allegarse al ojo de la transición. / Aquí va quedando registro de lo que se deviene diariamente / en las tinieblas se iluminan los ojos inyectados / la machina del infierno alimenta la noche / protege de los centros siendo que las pantallas son mudyis / dentro de un motor / dentro de una luz divina / dentro de un vino en caja / dentro de un pendrive.

Se alimentan de redes, son como yo.

Orejas manos bocas instalad@s cerebro formateado. / Información, demasiada información / alucinación de tanto estímulo de tanto ruido de tanto silencio. / Whitman no imaginó un cuerpo eléctrico como este.

¿Soy o no uno de ellos?



Y de pronto el tacto aumentó el ancho de banda / y de pronto cerré sesión.

domingo, agosto 16

cosas que pasan cotidianamente

El otro día un chico buscaba a un compañero, entonces otra compañera se puso a describirlo para que lo identificaran: es un loco cabezón, guatón y con una polera de iron maiden.

No sé si el chico que buscaba a mi compañero lo habrá encontrado, porque el mundo está lleno de guatones con poleras de iron maiden.

martes, agosto 4

II (o guardador de rebanhos)


Mi mirada es nítida como un girasol.
Tengo la costumbre de andar por los caminos
mirando para la derecha y para la izquierda,
y de vez en cuando mirando para atrás...
Y lo que veo en cada momento
es aquello que nunca antes había visto,
y me doy cuenta muy bien...
Sé tener el asombro esencial
que tendría un niño si, al nacer,
reparase en que ha nacido de verdad...
Me siento nacido en cada momento
para la eterna novedad del mundo...

Creo en el mundo como en una margarita,
porque lo veo. Mas nada pienso de él
porque pensar no es comprender...

El mundo no fue hecho para que pensemos en él
(pensar es estar enfermo de los ojos)
sino para mirarnos y estar de acuerdo...

Yo no tengo filosofía; tengo sentidos...
Si hablo de la naturaleza no es porque sepa lo que ella es,
sino porque la amo, y la amo por eso
porque quien ama nunca sabe lo que ama
ni sabe por qué ama, ni qué es amar...

Amar es eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar.
Alberto Caeiro 1914
(heterónimo de Fernando Pessoa)


lunes, agosto 3

Ahora las calles me envuelven de fétidos pesares que vuelven mi cabeza un lugar inhóspito. Ya no tiene caso caminar cuando los micreros se han vuelto budistas y uno sigue reclamando su condición de estudiante. Ya no tiene caso discutir con artesanos de imposturas y orfebres de miradas, he construido mis propias máscaras y me aferro a ellas como cerrado hocico de cocodrilo. El pantano me ciega con sus vapores, mas el recorrido no ha terminado, el llanto continúa en la virtualidad de las personalidades múltiples, yo mismo como código, la letra delgada y azul, el emoticon preciso.

Laberinto de deshechos, fundiéndome con mi ascendencia adoptada. Callar, hablar, lo original, lo artificial; todo son esencializaciones, coreografías sin fundamento, mitos descompasados.

Prefiero entregarme a la espera agridulce de un despertar lozano, un sendero en otras escalas construido de microtonos desterrados en el pasado, todo en un lugar donde podamos hallarnos.

viernes, julio 31

regurgitando

Cuál es tu nombre, oriente y occidente chocan en tu interior, reencuentro o nuevas voces; ante todo color. Los trópicos: tristes, alegres, danzarines, silenciosos, malogrados, vaciados, viciados. Yo los lloro y celebro desde los bosques templados, desde el puerto mestizo, desde el tránsito llevadero insoportable, leve y grávido. Compartimos un cáncer, la consecuencia de escribir nuestra historia en los márgenes, la vida no niega extensiones y creacciones, nosotros lo hacemos. Vivir en burbujas de cemento, en monasterios de ecología, en jaranas constantes, en palabras cortantes. Vivir en la complacencia y aceptación de otros perdidos, el consuelo de estar juntos en la caída; tiene que haber otra salida. 

Ausentarse un día del tiempo, arrodillarse frente a santos, besar pies en monótonas y naturalizadas jerarquías, preludios de esperanza, y cuándo un respiro. 

Algo ha de fraguarse entre estos desperdicios, algo se entreteje de tanto canto barajado.


[oscuro bebop pelacablero]

miércoles, julio 15

del cuaderno de método

(una parte escrita con grafito y la otra con pasta)

La información entregada es proporcional a la informalidad
gripal frente a la cual reaccionan las personas con
opiniones radiales para destinatarios descascarados. Hay
mucha imprecisión conceptual sobre las galaxias y los sistemas
de capacitación, las carencias avanzan atribuyendo
funestas e influyentes consecuencias.

Que se corretean las palabras y mi lengua hace nudo, la
información no era cierta porque mis ojos nacieron nublados
de sociedad ciega. Y mi piel comienza a observar, y mi
oído a expandir las frecuencias humanas, y saboreo nuevas
raíces, huelo nuevos cortejos y callo frente a tanto tótem cantarino.

Me lleno de etcéteras, de puntos suspensivos. Salto de cuadrito
en cuadrito por la página endurecida de humedad. Y sigo rayando el vacío
intentando llenar lo que es ya abundante.

viernes, julio 10

micro


El disciplinamiento de los cuerpos en el columpio / el sube y baja de la densidad / el giro del canto de los pies / piezas de la plaza ausentes. / Llueve y los fantasmas se apoderan del espacio / el reflejo de las pozas y la micro que las vuela / empapando espectros / endiucando nombres. / El espejo retrovisor / la música ochentera más cerca de lo que aparenta / ojos atravesando el recorrido de la 9 / lloraste vacíos que transitaron calles enteras / la bajada te abandonó estática frente a una ciudad limpia y difusa / hoy el grito es silencio.

viernes, junio 12

with a little help from la nancy

.

Rayarse como charango de gato / ¿estás mirando las letras o el vacío tras ellas?

Miedo a salir: llamar al encierro, no ir a la aldea.
¿Buscan una salida los ermitaños internautas?

Niños cactus: más que por pinchar al otro es por no quebrar las espinas propias y eso que el andar por los aires del desierto siempre ha tenido como finalidad compartir la arena.

El pensamiento solar sacrifica los cuerpos, el pensamiento lunar los fantasmagoriza.

Vía etérea, seguir escribiendo hasta que olvidemos el lenguaje, y eso que el lenguaje provocó el olvido: circularidad permanente.

Volteándonos estamos de acuerdísimo en que lo más simple es la transparencia, la gratificante levedad del ser que se entrega con el vivir lúdico, árboles hablando con estrellas hablando con la noche hablando con la arena mientras los samanas meditan frente a la marería.

Lo trascendental está en la indefinida modificación y modulación espaciosa de la piel, el cuerpo da lugar a la existencia.

Comienza el desenvolvimiento, se toca todo.

Sanación cuéntica, imposible dormir si el mundo se reproduce a cada instante. De espaldas frente al cielo la tierra es nuestro cuerpo yacente, el cemento es igual de real y el ombligo un ojo que observa desde el vacío.


Tantear un mundo que no tiene otro origen que esta singular multiplicidad de orígenes. Ser capaz de ver y sentir sin llegar a un centro que nuble la periferia, que las cosas nos extiendan y aperturen, que plieguen y desplieguen.

El mundo se me entra por los ojos / se me entra por las manos / se me entra por los pies.

No importa más que eso, tejer puentes entre nos-otros.


*chamico agradece la agradable e insabida participación de Jean-Luc Nancy, Vicente Huidobro y Karina Cocq, quien pintó ese gato.

lunes, junio 1

ver las relaciones dijeron (¿viéndolas ellos?)


las plantas de interior chillan

¿cuál es la relación?
al estilo mensaje del agua
llenándonos la boca de flores
ahogándonos de miel
mientras el mundo sigue
destartalándose rápidamente.

abracémonos, démonos la mano
.....................¡demonios, la mano!
(que grasosa, que sucio ser)

miremos hacia oriente
olvidando la tierra primigenia.
es que es otra percepción
-cof cof, la otredad oye-
imagínate una matriz oceánica
deviene delfín
ahora juega flipper
el mago del pinball
ha creado una nueva religión
y de todas mangueras
sólo sobrevivirán cucarachas.

para mí es siempre un misterio
la consciencia / participar de la vida.

a ver, mire pa' dentro
re macanudo el ser humano
pero ¿por qué el perro
entiende mi lenguaje y yo
no el suyo?

aunque la orquesta es como una
bandada sincronizada a cielo abierto.
lástima que no sabemos tocar
(instrumento alguno).
¡no nos detendrán, nacerá
la sinfonía de los timbres!

creerse la guinda de la torta
castra las capacidades cognitivas
-ceguera de locomotora enfurecida-.

cuando nos quedemos calvosycalvas
el sol iluminará nuestras frentes
(en la humildad espero).

..........................................................................chiún!

miércoles, mayo 27

siga caminando

¿construir identidades en el aire?
somos buscadores
no hay una sola manera de enraizarse:

recostarse sobre la tierra húmeda
las membranas de aquella enredadera
aves marinas para las cuales los edificios son los nuevos acantilados
kumeneyen, aliento de los ancestros
el cortejo de colores emplumados
recostarse sobre el cemento húmedo

no nos hace bien vernos en posición de desigualdad

la pertenencia es el corazón


viernes, mayo 15

luto

te envuelve una ritualidad
oscura y serena

mañana tan nocturna
pewma de velorio

el hijo partió
por eso azul por eso negro

de luna en luna
como de recuerdo en piedra
o de sueño en tierra

lo levantas


jueves, mayo 14

black or white

Caetano Veloso - Black and White/Americanos


nada que decir por el momento, voy a escucharla hasta que entienda la letra
primero pensé en traducirla pero eso es matarla un poco, mejor comprenderla como es, mejor escuchar

domingo, mayo 10

algo


fue la sutileza





desaprendí cómo escribir:
que gracia menos des


vivan los cuerpos sin órganos
¡hip hip hurra!
¡hip hip burra!
¡hip hop charros!
¡yin yang tarros!
¡chigua logo!
¡bere beeeere choro maltón!

marsupilami, pájaro, amanecer

manos, canto, despedida
lele lolo giro
giras



sutileza del no-ser




pronto contemplaré racimos de estrellas
pronto reiniciaré mi sistema operativo

soy oídojos abiertos

lunes, abril 27

totemismo rizomático

"toda meseta es inseparable de las vacas que la pueblan
y que también son las nubes del cielo"
Deleuze y Guattari, Mil Mesetas.

la mesa era un cosmos de vasos y botellas
la vela el centro del centro

es esta la ritualidad que se olvida ver

porque ahora hay otros fuegos
se llenó de centros

hablar en torno a ellos es un flujo constante
pero escribir, escribir
es aislar una gotaza de lluvia en un frasquito de arena
es andar para todos lados llave y muralla
es tener un centro

¿cómo hacer para que no se trate de un descenso ni un ascenso?

y no pegarse y no olvidarse de no pegarse y seguir caminando sin candados y moverse por un mar de gente y encontrarnos y no plasmarnos para que cada vez sea vital para que cada vez sea ritual y el rito sea cosmos y disfrutarlo mientras dure y luego olvido y luego ritual y luego olvido y luego ritual y siempre la creatividad de la multiplicidad y no más centros

constituirse y desaparecer constituirse y desaparecer interrumpirse comenzar de nuevo

domingo, abril 12

cadáver exquisito

"La vida es triste Benancio" Siempre es lo mismo...Nunca tranquilos, siempre hay una piedra que te hace topar. pero generalmente esto te hará crecer. Te hará cambiar, te hará vivir y morir. Nada habrá que no esté en tí, como persona y como humano. A pesar de que te alimentes sólo de aire. Porque nada es lo mismo y pareciera que sí. Este ejercicio es vital, el giro no se apaga mientras las luces astrales de los vasos sucios. Vasos vacíos, hueón, la hierba te está matando las neuronas. Para qué tanto lamento, para qué tanto tema sensible Enfrentemos las circunstancias con rebedía.

A veces me visita la alegría


[realizado bajo la influencia de un ebrio noctambulismo el domingo 12 de abril en la casa de Jürgen Habermas, Temuco]

martes, abril 7

ceremonia del cambio de voces

este soy yo caminando en la calle
[de verdad voy caminando]
y el escrito es un juego del lápiz
que se encripta al vaivén de mi andar
[encripta escripto]

me duelen los pies
no acostumbro usar sandalias
este sol llama a reinventarse

¿por qué la niña que va adelante
rompió la flor que sobresalía de la reja?

sigo mi camino
y estoy al borde del atropello
[fuckin' semáforo de 3 tiempos]

los niños de atrás conversan de zeitgeist
yo hace rato dejé de hablar
del espíritu del tiempo
esperando que el silencio
me regale una nueva voz

la escritura sí no la he podido dejar
lo que deja claro que falta
para la nueva voz

estoy a punto de llegar a casa
mis pies bordean la explosión
pero ya descansaré
mientras me ponga a leer
leer leer leer

¿será la carga para la nueva voz?
¿qué tan nueva puede ser?
si arrastra siglos de conocimiento
jerarquías de valor
el progreso de occidente

quizá una voz mestiza
un cruce de camino
entre tanta fragmentación

quizá una voz diversa
simétrica con otras voces
lista para fusionar horizontes
para tejer puentes

una voz hecha de escucha

la cultura del olvido

Me hablan de progreso a través del tiempo,
de las maravillas de la tecnología.


Pero yo me pregunto:
¿Sabes tú hacer una punta de flecha?

miércoles, abril 1

de lobos y sus errancias

¿Qué sucede cuando dos lobos se encuentran en la estepa?

Quizá la unión de sus patas sea la respuesta, entregarle mi pata, recibir la suya. Con ello la comunicación y el desapego; el diálogo sin inseguridades mediándolo.

Si se encuentran espero que se entreguen.

Ahora los lobos son un nuevo universo fecundo y profundo. Tienen razones oníricas para explicar este nuevo estado: se dieron la pata entre el sueño de la hora más oscura y el despertar de despertares, se alejaron de sus respectivas manadas para encontrarse por dentro y por fuera en la estepa, se re.volvieron uno desierto y flor, cielo y roca haciendo las paces con la soledad y la compañía.

Por el amor llegamos, por el amor subimos...mudos de amor, llamándonos”

Raúl Zurita, Homenaje de amor a los desiertos.

Loba, Lobo: no se exijan más de lo que ustedes mismos sean capaces de entregar. Errar encontrándose, cruzarse lejanos en puentes de significados puede doler pero extenderlos por los aires, crecerlos hasta ver por sí mismos la nebulosa y la luz, que en verdad es transparente y sin voz; todas las voces en infinitas diversas manifestaciones de canciones de emociones de relaciones.

Y los lobos comienzan a desfragmentarse y se olvidan de sí mismos y aparecen como son: universo consciencia en expansión.

La tierra gira en torno a un sol que gira en torno a una galaxia que gira en torno a otros sistemas que giran en torno a un hoyo negro que gira en torno a un lobo y una loba que giran en torno a sí mismos a la vez que en torno a una luz que es transparente.

martes, marzo 31

agujero en la noche

"Hubiese querido más que esto y a la vez nada".
Alejandra Pizarnik,
extracción de la piedra de la locura.



Injusticia más grande que

higiene cerebral, que
teorías del vacío, que
pelusas paradigmáticas.
Es la estafa de tu holograma
con el "yo te llamo" sin llamar
-uno sabiendo que no ibas a-,
con el no contestar.

Voy a guardarme este recuerdo
dentro del útero de papel
-la pachamamma moderna-.
Dejarlo ahí, añejándose
sin saber si tan solemne procedimiento
le dará un sabor más refinado.

Lalalá, lavando el cerebro
uuuh, mirando pelusas
¡aaah! el vacío [no te comprendo pero a veces me siento uno]
que injusto...

Mejor me entretendré creando una nueva identidad
algo postrománticoancestralmístico
algo que le dé sentido a tanta muerte
[sí, a la injusticia].

Lalalá, es la dualidad
los niños de Gaza serán salvados con oraciones
-cadenas de-
¡aaah!, que bello es tomar aspirinas metafísicas
que bello es que la contradicción exista
[sino no podría sostener este nihilismo místico].

Así duermo tranquilo
-apago la luz por una hora y duermo tranquilo-
hasta que una bomba caiga en la esquina
[la bomba es yingo, la bomba es karen paola, la bomba es no mirarnos las caras].

Cerrando los ojos descubrí que vivo en unas ruinas
-enrejadas, obvio-
y aun así, a pesar del holocausto
la mayor injusticia es que no me llames.

[la bomba es la noche, la bomba es este agujero, la bomba...]

domingo, marzo 29

perimontum

Pequeños montes cráteres lunares
los amados pastos las grietas de tu tierra
soles y abismos en el mismo espacio
la presencia, el dolor que transporta
aquíahora
la ceniza volcánica un primer respiro
de tu aire tus aires.

martes, marzo 17

respuesta:

domingo, marzo 8

"(...) mientras esperaba, digo, se produjo un silencio especial, como si el tiempo se fracturara y corriera en varias direcciones a la vez, un tiempo puro, ni verbal ni compuesto de gestos o acciones".

Roberto Bolaño, Los detectives salvajes.

viernes, marzo 6

blablablá

Hace unos días me he puesto a pensar en las palabras y su transformación constante. Este es un hecho no menor si tomamos en cuenta que el lenguaje es la herramienta que nos permite existir y darle nombre al mundo. Pero no como un simple asunto de etiquetas, sino de cognisción. Las palabras le dan forma a los pensamientos, articulan nuestra mente y la vida consciente (de existencia, no de ser avispao'). ¿De dónde vendrá la palabra avispao'? Es entretenido como estos "vehículos simbólicos" pueden comenzar a integrar significados diversos e incluso contradictorios. Por ejemplo "güeón", cuyas interpretaciones van desde amigo hasta idiota, considerando variaciones más amplias como güeá, güeas y agüeonamientos similares [son lo que son porque simplifican demasiado el lenguaje, pero esa es una apreciación personal...mmm ¿qué no lo es?]. ¿Quién dice qué es lo correcto como lenguaje?, cuando escuchamos eso fácilmente pensamos en la real academia, pero ¿cuándo obtuvo tal prestigio y poder?. Las palabras siempre han cambiado, incluso algunos teóricos académicos arqueológicos guachuleros hablan de protolenguas. ¿Tendrán todos los idiomas la misma raíz?. Es francamente arriesgado responder a eso, pero la permanente impermanencia de las palabras es un hecho innegable. Es así como se hace divertido y creativo inventar palabras como bienitud y desdichez. Hay tantas palabras que tomamos prestadas de otras culturas y se nos olvida, o en realidad ni siquiera pensamos en ello, ya que son parte de nosotros. La chiripa, el choclo, la tincá, herencias aymara y quechua; el piñén, pilucho y cahuín, herencias mapuche. Quizá en unos años (hartos, sí) hablemos un idioma distinto, mezcla de tierras y aguas lejanas, acercadas por la globalización y la consciencia del otro. Aunque hay un peligro en esa extensión, y es la imposición de lenguas como superiores a otras. Sipo, como el inglés, que reconozco igual me gusta usar y mezclar, pero tampoco me quiero quedar ahí, sino que ocuparlo como trampolín para poliglotizar la vida. Así ahora me aventuro al portugués, francés, mapudungún, jerigoncia y también al silencio, que los reúne a todos.

Nota: en realidad si me poliglotizo voy a abrir cabeza suficiente pa recibir alcachofas varias y alguno que otro balde de agua fría: pero bien.

miércoles, febrero 25

a prosópito de libertad


"no entorpecer los pensamientos con el peso de los zapatos"

-andre breton, nadja


el otro día hablé tanto que no me reconocí. complejo esto de ser de carne y hueso; a veces la miel está dura y desarma los panes. el viaje no terminará de otra forma que encontrándote dijo mi abuela. ojalá aprenda a retener el sueño para abrazar el presente. el aire fue cierto aquel día al llegar al límite de mi cuerpo y cerebro quedé paralizado, y la corriente limpia existió, aquí está, dentro de mis adentros. olvido por algunos momentos mis categorías murallescas y vuelve a brotar el diálogo; existen otros ojos con lenguas de ritmos diversos. el desenojo fue expansión y apertura, la respirosidad fue no saberse el único aire, sino reconocerse inestable y atemporal, testigo de otredades azarosas que uno mismo llamó.

que no se me olvide que no se me olvide.


"mejor no entorpecer los zapatos con el peso de los pensamientos"

-chamico, la vida.

viernes, febrero 20

puntillismo reflexológico

Iban caminando por una bajada llena de piedras. En realidad eran adoquines y piedras, da igual, la cosa es que unos pies comenzaron a doler. Está sacrificado este camino, dijo ella, a lo que él respondió –esta güeno pa’ los que tienen pie plano, como yo.

Primero pensaron en un fakir, luego en esos chinitos pelados que caminan sobre brasas ardientes. Finalmente llegaron a la conclusión de que era una especie de reflexología, pero como habían piedras muy chiquititas se trabajaba con principios puntillistas. Quizás algún día se puedan llegar a conocer todos los colores que tiene un pie. Igual es verdad que algunas cosas se ven mejor desde lejos, aunque probablemente dependa de las distancias y ojos de cada uno; ella que no tiene pie plano prefiere ir por la vereda.

Los adoquines pedregosos de la calle están pegados a la vereda. La vereda está pegada a los pedregosos adoquines de la calle. Segunda conclusión de la bajada: se puede caminar juntos sin abandonar el pie propio.

domingo, febrero 15

cita

Obviamente a cualquiera que escribe le gusta que lo lean mucho. Pero a la vez yo tengo mucha conciencia de elite, en el buen sentido. Y la idea de que todo el mundo tiene que participar de eso es una idea comercial. Creo que quienes cocinan bien son una elite, por ejemplo. Lo que hay que desterrar es esa idea de que una elite es superior a otra. Pero leer, por ejemplo, no es para muchos. Encontrar un buen lector es tan difícil como un buen escritor. Antes de la imprenta, un tipo escribía una tragedia y por ahí la leían diez personas, y eso no le impedía escribir otra obra. Hay que salvaguardar el acto creador.

Hugo Mujica

lunes, febrero 9

sobre el carrusel y sus hijos

Esas máquinas con forma de animales, autos y naves que hay dentro de los supermercados u otros lugares así de comerciales –en las que se echan cien pesos y viaje de dos minutos para los pequeños- son la atomización del carrusel. Claro, este último “nace” en Francia en el siglo XVIII, como una entretención de la nobleza, que era la única que podía permitirse semejante lujo, sobretodo porque unos cuantos sirvientes debían empujarlo para que funcionara. Incluso hay antecedentes anteriores en un Asterix que tengo, lo que nos sitúa en el año 50 antes de cristo. Lo que los galos nunca imaginaron es como este artefacto pudo propagarse más allá de su contexto socio-cultural particular. Y por eso es que hace falta la historia, para comprender el devenir de las cosas (y cosas es todo), sus relaciones con otras cosas, los nuevos nombres de las cosas y la creación de nuevas cosas.


La construcción de carruseles se expandió primero por europa, luego llegó al nuevo mundo gracias al corazón infantil del jet-set aristocrático americano. Por otra parte, la industria cultural y la difusión de un cierto tipo de recreación familiar, los terminó de distribuir por el mundo. En los 70’ ocurriría algo inesperado. Japón, ya asegurada como potencia mundial de la tecnología y economía capitalista, idea el diseño de una máquina más pequeña destinada a funcionar de modo individual. Se trataba de un solo caballo (o yegua, quién sabe), ésta vez sin un fierro atravesándolo, más bien con riendas de plástico que aseguraban un agarre firme para el pequeñín. Si bien hubo una transformación importantísima –el caballo dejó de girar y subirbajar en torno a un eje para dedicarse a columpiarse y temblar repetidamente-, ésta no menoscabó su popularidad, por el contrario, la aumentó debido a la multiplicación de maquinitas y el módico precio que alcanzó la diversión, haciéndose accesible a diferentes culturas y clases sociales, además de traslapar un elemento lúdico grupal a la creciente estructura individualista que impregna las sociedades, las mentalidades y la tierra entera en su redondez atómica.


Más tarde, el caballo fue reemplazado por naves, elefantes y troncomóviles, entre otros. La notoriedad que estas máquinas han adquirido es de esperarse, pues los artefactos curiosos venidos de otras latitudes siempre han llamado la atención de los nativos, sólo que ahora, en vez de cambiarlos por oro, los pagamos con una moneda que los mismos visitantes nos recomendaron usar. Es importante señalar que si bien las máquinas individuales se multiplicaron como gremlins, el carrusel no ha dejado de existir, aunque ahora su participación en las vidas niñezcas está reducida a parques de atracción y gamecenters de mall.

viernes, enero 30

hibridación proactiva

Hoy la gabi me contó lo que caetano veloso le dijo a un folklorista que transmitía algo del estilo de: "los jóvenes hoy en día andan escuchando hip hop en vez de escuchar folklor, que es su raíz y bla blá..."
Don caetano respondió a eso así: "Si tu vas a donde están esos jóvenes, conversas con ellos y escuchas hip hop, su música, ellos van a escuchar folklor"

Cuanta verdad...en vez de la imposición o la negación, el respeto. No es que alguno valga más que el otro, y de hecho creo que la música, la literatura, la pintura y la historia, por decir algunos ámbitos llamativos del ser humano, pueden crear cosas mucho más interesantes y creativas si se nutren del pasado, el presente y la otredad.

For example:



Lo único es el ojo, que no haya jerarquías de por medio al momento de calificar algo como "lo mejor". Superior a ello sería reducir tamaña afirmación a "lo que más me gusta", que es un poco menos atropelladora y ego-etnocéntrica. En todo caso decir algo así es siempre cerrarse un poco, mejor andar con el oídojo abierto, que en cualquier momento puede aparecer la imaginación-creación diferente que le inyecte un poco de electricidad al cuerpo.

jueves, enero 29

investigaciones truchas

A modo de presentación:


El salir a caminar sin rumbo ofrece el despistaje necesario para observar lo que se hace invisible en la sombra que llamamos día. Es así como el oleaje humano me arrastró dentro de imágenes que ciertamente respiran alejadas del pantanoso pie de la experiencia solar. Y es que el aterrizaje no es fácil, por lo mismo aíslo mi cráneo con un cuadernito y me lanzo a la calle, listo para serpentear cables e investigar porqué la ciudad tiene insomnio y ya no queda pasto para alejarse del voraz cemento. Investigar para que no nos trague la adictiva sonoridad de las burbujas al reventarse y para que las sirenas de los barcos vuelvan a hacernos encallar en roqueríos donde entregarse a la seducción. Por ello es que estas líneas de textura digital vienen a nuestro encuentro.

lunes, enero 26

ese click, ese alcachofazo

Espero, en cualquier caso, que la presentación de una serie de observaciones de esta índole y de la que viene a continuación será de naturaleza suficiente como para que algunos hombres se lancen a la calle, tras haberles hecho ser conscientes, si no de su inanidad, al menos de la grave insuficiencia de cualquier cálculo supuestamente riguroso acerca de sí mismos, de cualquier acto que, pudiendo haber sido premeditado, exija aplicarse a él de una manera constante. Como si el viento dispersara las consecuencias del más minúsculo hecho que pueda producirse, si es realmente imprevisto.

André Breton, Nadja.

jueves, enero 22

ver

Más que un recorrer, la exploración es un escudriñar; una escena fugitiva, un rincón del paisaje, una reflexión cogida al vuelo, es lo único que permite comprender e interpretar horizontes que de otro modo serían estériles.

Lévi-Strauss, Tristes Trópicos.

martes, enero 20

anxiété

Micro a la velocidad de un peo metralleta
atraso neurótico e inútil
Temiromuñecatemiromuñecatemiromuñeca

Fuckin' recórcholis!

no tengo reloj pero tengo reloj

miércoles, enero 14

alegoría de la antiplaza

es de no creer
ya no existe el chocopanda a cien
fue un proceso lento
precedido por la aparición del mustang
y la posterior alza en los centellas
pero realmente inesperado
[nunca pensamos llegar a esto]
de pronto dejó de oírse en la micro
pronuncié su nombre en vano
por algunos recorridos fantasmales
pero finalmente asumí la cruel realidad
volví a mi antiguo vicio el algodón
de azúcar me dejó rosados los bigotes
y las manos pegoteadas lo julero es
que no fue capaz de mitigar mi hambre por
lo que me agencié un mote con huesillo
que sabor y dulzura me dije primeramente
para desengañarme con un amargo huesillo final así que
decidí sentarme a esperar mi resurrección en la pileta
en el centro de esta tierra circense
mientras niñas y niños hacían malabares con sus ojos y
frente a los míos se gestaba un corazón decepcionado
la mujer terminó la conversación dejando
al pobre chico encerrado en su mp3
e ignorando a la abuelita sentada a su lado
que quizás era mucho más interesante que la mujer
pero el circo el chico y la plaza entera la ignoran
porque el tiempo es oro
¿y no viste que ya no existe el chocopanda a cien?

lunes, enero 12

olvido

I


La otra vez el Eduardo me contaba que es loco lo que pasa con las lenguas vividas en la oralidad, sin escritura. Él sabe porque anda metío trabajando en comunidades, donde ha observado y se ha nutrido de conversaciones en torno al fogón, y en realidad, en torno a todas las cosas. La cosa es que para algunos la escritura es el olvido, porque uno escribe las cosas que no puede recordar; aparece cuando la memoria se hace débil.

Me sentí tan precario cuando me contó eso. Yo escribo porque olvido y no da resultado, continúa el desgaste, un aislamiento interno que explica porqué mi gato me rajuñó, porqué ella no me llamó y porqué estoy tan estático.



II


Me acordé de una frase de Susan Sontag:


El aburrimiento es sólo otro nombre para determinadas especies de frustración



III


Y en la familia es donde todo el malestar se manifiesta con mayor poderío. En casa, en estas cuatro paredes, en estas dos orejas, en esta cabeza y cuello es donde puedo estar tranquilo negando las caricias, descansando en la frialdad. Uno es adicto, tiene el mal hábito de ser como es, grave y a la vez ingrávido.

Que ironía en realidad, porque me siento tan muladhara para arriba y para abajo. Conectadísimo a la tierra, demasiado apegado a lo terrenal, a la vez que negando el aquíestar y perdiéndose sin tocar a nadie.